CERCA DE LA CASA

Things to do

La naturaleza de Cantabria

Estáis en ella. Solo tenéis que mirar por las ventanas de la cabaña para ver lo privilegiado de nuestra naturaleza, robles, hayas, castaños, el río con sus pozas y los valles y montañas pasiegas os rodean.

Muy cerquita de la cabaña podéis subir el puerto de “El Escudo” y volver a bajarlo tocando tierras de Burgos, girar a la derecha en el pie de la montaña y vadear todo el Embalse del Ebro. Si no os importa recorrer unos pocos kilómetros más podéis llegar hasta el Nacimiento del río Ebro en Fontibre, muy cerquita de Reinosa.

Desde la cabaña, a unos 5 kilómetros se puede visitar el “Túnel de La Engaña” con su estación de tren abandonada y las casas en las que vivían los presos republicanos ques cumplieron su pena con trabajos forzados para construir el túnel. 

Caminando por el arcén (con mucho cuidado por el tráfico), alrededor de un kilómetro en dirección a Entrambasmestas podréis disfrutar de uno de los pocos  “Puentes de hierro colgantes” que quedan en la provincia

Senderismo

Alrededor de la casa hay infinitas rutas de senderismo para disfrutar del bosque, los valles, las vacas, la lluvia…

Alceda Aventura

Alceda está situado a 8 km. de la cabaña, declarado Bien de interés cultural, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Ello se debe a que tiene varias casonas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII situadas junto al Camino Real.

En Alceda hay un precioso parque por el que pasear (o tomar unas rabas en su chiringuito) con actividades de aventura para los peques y no tan peques, tienen tirolinas de tres categorías y se pueden contratar sus servicios para hacer rutas y actividades acuáticas, se pueden reservar en el siguiente enlace:

Vega de Pas

Vega de Pas, una de las tres villas pasiegas junto con San Pedro del Romeral y San Roque de Riomera. Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX.  A la entrada del pueblo se encuentra un interesante museo etnográfico dedicado a las villas pasiegas que merece la pena ver. En Vega de Pas todavía perviven costumbres ancestrales, sus habitantes aún realizan los cambios de cabaña (conocidos por “mudas”), ayudándose de los cuévanos, en cuya elaboración con varas de avellano existe una verdadera tradición artesana.

Estacas de Trueba

Desde Vega de Pas debemos subir el Puerto de Estacas de Trueba, poco puedo decir de este recorrido salvo que intentéis mantener la boca cerrada porque las vistas son absolutamente espectaculares, los verdes valles pasiegos se descubren al completo ante nuestra mirada mientras subimos 14 kilómetros en los que parece que el tiempo se ha detenido. Un placer absoluto.

Comer en Casa Frutos

Aunque Vega de Pas es famoso por su buen hacer en la comida… adoro este restaurante. Cocido montañés, lechazo, cremosas croquetas,  solomillo de ternera al queso o la pimienta y tartas caseras. Recomendamos…

Puente Viesgo

Puente Viesgo, uno de los pueblos más conocidos de Cantabria, ofrece la posibilidad de pasear por él y aprovechar para ver los monumentos más conocidos: La casona de Fuentes Pila, la Iglesia de San Miguel, el Balneario con su circuito de spa… pero también nos ofrece la opción de dar un precioso paseo por la naturaleza de Cantabria, desde allí podemos tomar “La vía verde del Pas” y sobre todo e imprescindible debemos visitar las cuevas prehistóricas del Castillo

Cuevas del Monte del Castillo

No solo tenemos Altamira en Cantabria, muy cerquita de la cabaña, a 25 km. podéis visitar el conjunto de cuevas de “El monte Castillo”. Cuatro cavidades de las que son visitables dos, con arte rupestre paleolítico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Una visita que aconsejamos a todo el mundo porque, independientemente de las pinturas rupestres, el interior de la cueva es un paseo subterráneo impresionante.

Conviene reservar con unos días de antelación y además podréis aprovechar el día visitando el pueblo en el que está las cuevas: Puente Viesgo.

La vía verde

La vía verde es un espacio natural protegido que recorre ambas orillas del río Pas y su cuenca salmonera.
Se puede recorrer a pie, en bici… es un paseo precioso para realizarlo en familia, existen distintas rutas de 6, 12 o 26 km. Os aconsejo visitar las dos web que os dejo para cotillear la que más os cuadre. La de Ontaneda está a 8 km. de la cabaña y se pasa por un antiguo puente de hierro.
La de Puente Viesgo está a 25 km. de la cabaña y pasa por la cuenca truchera.